Proposta de modificacions puntuals del projecte de canalització del riu Barxell, acordada pel ple de l'Ajuntament d'Alcoi el 8 de març de 2000
(segons l'extracte de l'acta núm. 5 de la sessió)

 

Petición medidas correctoras puntuales de los efectos medioambientales del Proyecto de las obras de encauzamiento, defensa y urbanización del Río Barxell, fase primera, tramo I: viaducto de San Jorge en término municipal de Alcoi (Alicante), clave 08.408.132/2111.

En relación con el escrito de fecha 21 de junio de 1999 con número de registro de salida 010212 y recibido en este Ayuntamiento el día 7 de julio de 1999 por el que se remitía un ejemplar del "Estudio de evaluación de efectos ambientales" relativo a la obra de referencia, se comunica que se ha analizado detenidamente, junto con el proyecto de construcción de la obra, por parte de la Gerencia de Medio Ambiente de este Ayuntamiento y por el equipo técnico redactor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana.

Por otro lado, la puesta en marcha del proyecto ha suscitado un amplio interés de la ciudadanía. Como muestra de ello a finales de septiembre pasado se celebraron una jornadas sobre "Nueva cultura del agua" donde se abordó específicamente la definición de esta obra con gran participación; desde principios del pasado octubre, en que este Ayuntamiento abrió un plazo de consulta pública del proyecto de construcción vigente, se han recibido numerosas aportaciones desde distintos colectivos ciudadanos y particulares; finalmente en enero se ha mostrado una exposición sobre el patrimonio cultural industrial de los ríos y propuestas para su recuperación. Por ello, este Consistorio ha tratado de recoger las sensibilidades, principalmente de índole medioambiental y paisajísticas expresadas desde diversos sectores de la población, llegando a las siguientes conclusiones:

Desde la fecha de redacción del proyecto base de esta obra (noviembre de 1993) han surgido unas necesidades no previstas por el proyecto. Así, por ejemplo la nueva revisión del P.G.O.U. supone una variación del viario de la obra; o la mejora medioambiental prevista de depurar las aguas de todas las industrias de tinte del tramo independientemente de las aguas fecales de la ciudad, supone unos cambios en el saneamiento de la obra. Por todo lo expuesto, este Ayuntamiento Pleno, de conformidad con la Junta de Portavoces, por unanimidad de los señores asistentes, acuerda:

Primero.- Solicitar unas modificaciones puntuales al proyecto de construcción que, sin menoscabo alguno de su finalidad fundamental, mejoren su incidencia medioambiental. Estas modificaciones se concretan en el informe que figura en el expediente, redactado por el equipo técnico que nos asesora en la revisión del P. G. O. U. de Alcoi y que asumimos en su totalidad. No obstante, brevemente la esencia de las mismas son:

Segundo.- El Ayuntamiento se compromete en el periodo de explotación de las obras a emitir y gestionar a su cargo los informes previstos en el "Estudio de evaluación de efectos medioambientales".