Informe sobre las repercusiones hidráulicas y sedimentarias del proyecto de "Restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos del Poyo, Torrente, Chiva y Pozalet"
Carles Sanchis i Ibor
Doctor en Geografía
Premio Bancaixa de Investigación sobre el Medio Ambiente 1997

 
El proyecto de encauzamiento de los barrancos de Chiva, la Saleta, la Horteta, de Gallego y del Pozalet, promovido por la Confederación Hidrográfica del Júcar --ente vinculado a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente--, es una actuación cuyo desarrollo causaría un impacto crítico e irreversible sobre el Parque Natural de l’Albufera de València, espacio protegido por la legislación autonómica, por diversas directivas europeas --74/409 sobre Conservación de Aves Silvestres y 92/43 sobre Conservación de Hábitats y Flora y Fauna Silvestres-- y por diversos convenios internacionales (Acuerdos de Ramsar).

Las obras previstas por el citado proyecto, como se demuestra en los informes adjuntos, comportan el arrasamiento de un paisaje histórico de un valor simbólico para los valencianos e implican la destrucción de la cubierta vegetal de diversas zonas de ribera, la eliminación de valiosas formaciones palustres y la desaparición de importantes zonas de cría y anidamiento de especies protegidas y/o en peligro de extinción. El impacto ambiental de dicha iniciativa es, sólo por estos efectos, suficiente para exigir la suspensión inmediata del proyecto.

Pero además, desde una perspectiva hidrogeomorfológica, hay otras razones de peso para demandar la paralización de dicha iniciativa. Por ello, el presente informe se centra exclusivamente en las repercusiones hidráulicas y sedimentarias de las obras mencionadas. Desde esta perspectiva, existen cuatro razones fundamentales --seguidamente enumeradas-- que demuestran los daños irreversibles que la implementación del proyecto generaría sobre el Parque Natural de l’Albufera de València.
 

Resumiendo, el proyecto actual de encauzamiento de los barrancos y ramblas del Poyo, Pozalet, Chiva, Torrent y Gallego, tal y como ha sido concebido por la Confederación Hidrográfica del Júcar, supone una agresión gratuita e innecesaria a un espacio de una alta calidad ambiental. Los daños que el desarrollo de dicho proyecto comportaría serían difícilmente reparables, especialmente por lo que respecta al último tramo del encauzamiento, dentro del Parque Natural de l’Albufera de Valencia.

Resulta especialmente llamativo que este tramo, el menos urgente por lo que hace al riesgo de inundación y a los daños que podrían generarse en caso de desbordamiento, es precisamente el primero que se tiene previsto acometer. Esto demuestra que los criterios que han regido la planificación de esta obra hidráulica no son la protección frente a las inundaciones ni el respeto al medio ambiente, responden a otros intereses.