En 1996, el grup municipal d'Alcoi del PP, que es trobava en l'oposició sota el lideratge de Miguel Peralta, va redactar un informe que analitzava els greus problemes que comportaria un polígon industrial en la Canal.

Aquest informe demostra que les propostes posteriors del PP, no sols no eren una solució adequada per a la indústria d'Alcoi, sinó que a més representaven una perillosa amenaça per al poble d'Alcoi.

No hi ha cap raó confessable que justifique el canvi d'actitud del Partit Popular, més encara quan posteriors estudis encarregats per l'Ajuntament d'Alcoi (com el compelt "Estudi de localització i minimització ambiental d'una nova zona industrial al terme municipal d'Alcoi", realitzat per la consultora Gea21 l'any 2000) descarten clarament la ubicació de la Canal per comportar un risc inadmissible i no minimitzable de contaminació de l'aqüífer del Molinar.

Oferim a continuació el text íntegre d'aquest informe, que hem reproduït sense cap modificació (no hem corregit ni els accents que li falten).

 

 

ANALISIS SOBRE EL PARQUE

INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

"ALCOY-SUR"

 

 

INDICE

>>> Ubicación

>>> Infraestructuras

>>> Actividades Económicas

>>> Suelo Industrial

>>> Medio Ambiente

>>> Consideraciones a las alternativas expuestas

>>> Conclusiones

 

 UBICACION

La ubicación prevista de este polígono comprende una zona que está situada en unos terrenos calificados según el Plan General de Ordenación Urbana en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el 14 de Septiembre de 1.989 como SUELO NO URBANIZABLE, DE PROTECCION ESPECIAL FORESTAL Y PAISAJISTICA, al pié justo del Parque Natural de la Font-Roja, en su ladera sur.

Aunque estaría situado junto a la Carretera N-340 y en un futuro autovía de Alicante-Alcoy-Valencia, queda muy distanciado de la Ciudad con una barrera importante entre el polígono proyectado y Alcoy, como es el Barranco de la Batalla, de altísimo valor medioambiental, y sin solución definida del trazado de la autovía por este tramo.

Aparentemente siempre parecería un polígono industrial de Ibi, antes que de Alcoy, ubicado en no se sabe donde y cerca no se sabe de quién, denominado como el "Cruce de Ibi''.

 

 

INFRAESTRUCTURAS

 La infraestructura viaria contempla la accesibilidad a la carretera N-340 y futura autovía Alicante-Alcoy-Valencia.

 El resto de las rnismas, principalmente aguas residuales, abastecimiento de agua potable y surninistro de gas natural, presenta graves problemas:

a) Aguas residuales.- La canalización de las aguas residuales presenta inconvenientes muy importantes para su canalización y conexión a los colectores de la Ciudad.

El planteamiento de la construcción de una depuradora seguiría siendo problemático debido al encarecimiento del coste inicial de la ejecución del proyecto y la producción de malos olores con perjuicio para todos y en especial para las urbanizaciones de ''El Estepar'' y ''La Sarga''.

El conducir todas las aguas residuales, hayan sido o no depuradas, hasta la Ciudad, sería de un coste altísimo, tanto económico como de Impacto Medio Ambiental, ya que habría que atravesar el Barranco de la Batalla, hasta la zona alta del río Molinar , después de haber pasado el Manatial del Molinar.

Habría que tener presente que esta canalización, en caso de rotura o escape, afectaría a las aguas subterráneas que alimentan El Molinar, y por tanto podrían quedar contaminadas las aguas que abastecen a la Ciudad, ya que está situado aguas arriba del manantial.

b) Aguas Potables.- En cuanto a este servicio totalmente indispensable también, solamente habría dos soluciones:

1.- Traerlas desde la Ciudad, lo cual sería un coste muy elevado porque tendrían que ser bombeadas hasta el polígono, y construcción de un depósito de almacenamiento para tener reserva en caso de no poder bombear por averias o falta de fluido eléctrico.

2.- Hacer pozos para encontrar agua subterránea, verificar su potabilidad, caudales necesarios y economía de coste de mantenimiento y consumo.

Así mismo comprobar que al efectuar perforaciones, no afectan a las aguas subterráneas que alimentan al Molinar.

Hay que tener presente que industrias como tintes, acabados y estampaciones, son grandísimos consurnidores de agua y productores de vertidos con un poder contaminante altísimo.

c) Gas natural.- El suministro de gas natural para el abastecimiento energético de las industrias, se presenta como un gravísimo problema.

En Alcoy finaliza el tramo en el lugar denominado como ''Fábrica de Cerámica El Molinar''.

Para acceder a la zona prevista, habría que atravesar el Barranco de la Batalla, que forma parte del Parque Natural de la Font-Roja, con el impacto ambiental y paisajístico que ocasionaría.

Por la zona de Ibi, el ramal principal del gas natural está siendo colocado entre Ibi y Castalla, muy alejado de Alcoy.

Por tanto vemos que presentaría serias dificultades el suministro de gas natural a las industrias.

 

 

ACTIVIDADES ECONOMICAS

El tipo de industria mayoritario en Alcoy es el textil en todos sus ámbitos y variedades, y por tanto hay que tener en cuenta sus necesidades primarias, así como las industrias auxiliares tan necesarias e importantes.

A la vista de esto vemos que la ubicación de las industrias auxiliares o complementarias de nuestra industria están situadas en Cocentaina, Muro de Alcoy, Albaida y Onteniente, y relaciones muy importantes con Bañeres y Bocairente.

Por todo ello, no creemos que la ubicación del polígono en la zona prevista sea la más adecuada, ya que no existe una interrelación importante a nivel industrial con Ibi, Castalla, Onil y Sax, cuya principal actividad es la juguetera.

Igualmente la cercanía de estas ciudades, incluso Alicante, propiciaría el que diversos servicios relacionados indirectamente con el sector industrial, se desplazarían hacia esas zonas, con el perjuicio que representaría para la economía del comercio, hostelería, etc. de Alcoy.

 

 

SUELO INDUSTRIAL

La característica principal del suelo en la zona es agrícola, principalmente frutales, olivares y cereales, todos ellos en plena producción y explotación.

El precio de adquisición de estos terrenos sería bastante alto, lo que unido a la urbanización del terreno y los altísimos costes de implantación de servicios de aguas potables y canalización de aguas residuales incrementaría el precio ostensiblemente, además del problemático suministro de gas natural.

 

 

MEDIO AMBIENTE

La ubicación de este nuevo polígono que se pretende situar en Suelo No Urbanizable, de Protección Especial, Forestal y Paisajística, presenta muchos problemas medioambientales.

Según un estudio del I.T.G.M.E. (lnstituto tecnológico, geológico y minero de España) de 1.989, los suelos propuestos para el polígono, están enclavados dentro de ''ZONA PROPUESTA COMO DE PROTECCION DE LA UNIDAD HIDROLOGICA DEL MOLINAR".

Siendo como es de ''Protección Especial'', no entendemos el planteamiento de que sea ubicado en esa zona.

Haciendo referencia al Tratado de la Unión Europea, firmado en Maastrich el 7 de febrero de 1.992, con referencia al Medio Ambiente aprueba el plantearniento y la estrategia generales del Programa ''hacia un desarrollo sostenible".

Tiene por objeto principalmente, fomentar un crecimiento sostenible que respete el Medio Ambiente, incluye entre las actividades de la Unión una política de medio ambiente, y especifica, que tal política debe tender a un grado de protección elevado, que los requisitos de la protección del medio ambiente deben integrarse en el establecimiento y ejecución de las demás políticas comunitarias, y que la política comunitaria en materia de medio ambiente debe contribuir a la adopción de medidas para enfrentarse a los problemas ecológicos regionales.

Insta a que todas las instituciones comunitarias, los Estados miembros, las empresas y todos y cada uno de 1os ciudadanos asuman sus responsabilidades por lo que se refiere a la protección del medio ambiente, para esta generación y las futuras, y desempeñen plenamente su papel en la ejecución del presente Programa.

De todo ello se deduce que el Tratado establece que la acción de la Comunidad, por lo que respecta al medio ambiente debe tener por objeto:

- Conservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente.

- Contribuir a la protección de la salud de las personas.

- Garantizar una utilización prudente y racional de los recursos naturales, suelo, agua y espacios naturales.

En cuanto al tema de la calificación del Suelo de Protección Especial y Paisajística, habremos de hacer referencia a la persona que más ha estudiado el tema del paisaje en nuestro país, el profesor Gonzalez Bemálder (1.991) que dice: "Por una parte, el paisaje  ha pasado a ser considerado como uno de los recursos naturales de mayor importancia económica. Por otra parte, las demandas sociales e imperativos locales hacen precisa la valoración de la calidad e importancia del recurso paisaje y la comparación de las influencias negativas (impactos) derivadas de las actuaciones que las modifican".

La gran proximidad a1 Parque Natural de la Font-Roja, que aunque en su vertiente sur-este no es de tanta belleza como la zona de umbria, si que representa una zona importante, y sobre todo, frágil. Cualquier alteración, por pequeña que sea, puede ocasionar secuelas muy graves y duraderas en el tiempo, puesto que la naturaleza tiene grandes problemas de regeneración.

A este hecho le añadimos que en la zona mencionada y en la contigua a ella existen los denominados corredores naturales de comunicación de la fauna entre la "Sierra del Menejador" (Parque Natural de la Font-Roja) y la ''Sierra dels Plans", y más allá, con "Aitana". Es muy importante que los reductos que existen bien conservados no se queden como islas para la comunicación de especies animales y vegetales, y así respetar y aumentar la biodiversidad.

Los emplazamientos previstos del Parque Industrial dificultarían enormemente la comunicación natural de las sierras, y añadiría un problema grave de posibles contaminaciones y despoblamientos.

Menos la altemativa C, todas las demás están tan próximas al Parque Natural, que se encuentran en la zona de amortiguación de impactos del entorno del Espacio Natural Protegido. Según la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de ''Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana'', DOGV nº 2423 del 9 de enero de 1.995, en cuyo preámbulo dice: ''Como novedad normativa en la Comunidad Valenciana se prevé la posibilidad de establecer regímenes de protección preventiva y perimetral, definiendo el concepto de área de amortiguación de impactos en el entorno de los espacios protegidos''.

Esta claro que la zona de estudio tiene esta calificación, que ya se apuntaba en el libro ''Protección del Medio Físico de la Font-Roja'' de Jorge Boronat Tormo, Carlos Mansanet Terol y otros, donde además de sugerir los límites del Parque Natural más amplios, dicen: ''Sin embargo. todo el área de la Sierra. en su vertiente sur. englobada a partir de sus límites naturales y que no está incluida en la anterior declaración deberá recibir un tratamiento especial en el que se evite un uso no adecuado de la zona y la permita mantenerse como área pre-parque o zona tampón''.

Hay que aclarar que este libro ha servido como base cientifíca a muchas actuaciones posteriores, entre ellas la elaboración del Plan Rector de Uso y Protección del Parque.

Volviendo a la Ley 11/1994 de ''Espacios Naturales protegidos de la Comunidad Valenciana'' en su CAPlTULO II, artículo 29, que habla de las Areas de amortiguación de impactos dice:

''1.- La declaración de Espacio Natural Protegido podrá incluir la delimitación de áreas de amortiguación de impactos en los que se aplicarán medidas específicas destinadas a evitar impactos negativos sobre los Espacios Protegidos.

2.- El establecimiento o alteración de la delimitación de áreas de amortiguación de impactos y el régimen de protección aplicable en las mismas podrá así mismo llevarse a cabo en los instrumentos de ordenación del Espacio Protegido, sin que tenga la consideración de modificación de la declaración de E.N.P.

3.- El régimen de protección aplicable en estas áreas estará constituido por la regulación de usos y actividades que se establezcan o la exigencia de Evaluación de Impacto Ambiental o informe vinculante del órgano gestor del Espacio Protegido.

4.- La delimitación de las áreas de amortiguación de impactos se basará en criterios geográfics, fisiográficos, ecológicos o funcionales, y podrá tener carácter discontinuo''.

En cuanto al árnbito, lo expresa en el artículo 38: ''El ámbito de los planes de uso y gestión, abarcará el territorio incluido dentro de los límites del espacio natural protegido y las correspondientes áreas de amortiguación de impactos''.

Por lo que dice el artículo 38 en las áreas de amortiguación de impactos, tambien tiene su ámbito el Plan Rector de Uso y Gestión.

Por lo que según el artículo 18 del ''Plan Rector de Uso y Protección del Parque Natural de la Font-Roja'' publicado en el DOGV 1.959, del 8 de febrero de 1.993, basado en el Acuerdo del 25 de enero de 1.993, hace referencia en cuanto a la actividad industrial y dice: ''Por considerarse incompatible con los objetivos de protección del Parque Natural, queda prohibida la actividad industrial de cualquier tipo en el ámbito de este Plan Rector y como consecuencia en las áreas de amortiguación de impactos)''.

Además podemos añadir que la naturaleza no entiende de límites y la especie emblemática del Parque, que es el águila perdicera, que tiene por costumbre cazar en espacios abiertos como Sotarroni y la solana del Parque, puede correr un grave riesgo, ya sea por muerte, por contaminación, o por abandono de su lugar de cria debido a la gran presión humana a la que se vería sometida.

También se apuntaba en el Decreto 49/1987, de 13 de abril, del Consell de la Generalitat Valenciana, de declaración de Parque Natural de la Font-Roja, en el artículo 6: ''Las competencias de las Administraciones Públicas se ejercerán de modo que queden preservados todos los valores naturales, ecológicos y paisajísticos del Parque Natural, evaluando con especial atención los posibles impactos ambientales producidos por actuaciones exteriores al mismo".

Todos estos criterios medio-ambientales, incluyendo 1os paisajísticos, son importantísimos porque no son fáciles de resolver, y en la mayoría de las veces, lo que sucede es que se hace caso omiso y finalmente no se resuelven, siendo la propia naturaleza la que paga las consecuencias. Hay que salvaguardar al Parque Natural de Ia Font-Roja de las constantes intentonas de agresiones que viene sufriendo, ésta no es la primera ni será la última.

Otro factor muy importante a considerar es el gran peligro potencial de riesgo de incendio que tendría la zona por la ubicación del Parque Industrial, ya que en sus proximidades hay extensas masas arboladas hacia la ''Sierra dels Plans'', incluyendo en ese lugar la ''Urbanización El Estepar'', y por otro lado el ''Parque Natural'', con los evidentes riesgos de pérdida forestal valiosísima y de la biodiversidad, así como con el riesgo de las masias sitas en el interior y las edificaciones públicas existentes.

Tengamos presente que en el Plan de Protección contra incendios del Parque Natura1, la zona de posible ubicación del poligono, figura como de prevención de incendios, teniendo como limites la Carretera N-340 y la de Alcoy-lbi, C.C.-3313.

Todas estas consideraciones, y posiblemente algunas más que saldrían si estudiaramos más profundamente el tema, son suficientes para sugerir que se busquen otros emplazamiemos.

 

 

CONSlDERAClONES A LAS ALTERNATIVAS EXPUESTAS

Todas las ubicaciones que se barajan estan aguas arriba del principal acuífero que abastece la ciudad de Alcoy, "El Molinar'', con el consabido riesgo de contaminación que esto representa. Hoy en día, la tecnología ha avanzado mucho y puede darse solución a este problema, pero ¿porqué arriesgarse a esta fórmula si existen alternativas mejores?.

Las diferentes alternativas expuestas para la ubicación del polígono industrial, hacen referencia al tipo de industrias que se podrían asentar, no pudiendo albergar industrias contarninantes, debiendo contemplar en las ordenanzas que tipo de industrias no se pueden ubicar.

Al ser de espacios libres y tan separados entre sí, y del vial que lo atraviesa, habría que construir viales individuales desde cada industria al vial central, aptos para tráfico pesado, con 1os consiguientes problemas de ordenación del tráfico rodado, y aumento de superficie de viales y urbanización.

Los parámetros de la ordenación que hacen referencia, preveen una ocupación máxima entre el 30 y 50% y unas parcelas mínimas de 2.000 m2, lo que haría el precio de adquisición de una parcela prohibitivo.

Tambien se hace referencia a que la mejor compatibilidad con el Parque Natural de la Font-Roja, consiste en el alejamiento del mismo, ya que estaríamos demasiado cerca, y contempla que la futura autovía sirva de separador de la rnisma.

Además de todo ello, siempre se le denomina como el de ''El cruce de Ibi'', más bien parece que sea de aquella Ciudad, antes que de Alcoy, al estar más cerca de Ibi que de Alcoy.

  

 

CONCLUSIONES

 A la vista de las consideraciones expuestas anteriormente todas ellas preocupantes, y escasamentee contempladas en los estudios preliminares, sugerimos el estudio de otras zonas donde ubicar el nuevo polígono industrial de Alcoy.

Para todo ello, hay que considerar deterrninados puntos básicos:

 -Localización de otras zonas más cercanas a la Ciudad con comunicaciones viarias cómodas y rápidas.

 -Que la zona elegida esté más integrada con todos los servicios que ofrece la Ciudad, principalmente de saneamiento, agua potable, gas natural, y transporte público.

  

Alcoy, mayo de 1.996

 


 
 
  [La Carrasca-Ecologistes en Acció]    [Ecologistes en Acció PV]    [Confed.  estatal d'Ecologistes en Acció]